jueves, 26 de noviembre de 2015

CAUSAS



Las causas específicas de porque se da esta autorreacción no están totalmente aclaradas, en la mayoría de las personas se disparan en cierto momento de su vida, que suele ser en la juventud.

La higiene puede ser uno de los factores, muchos de los pacientes se expresan moléculas que también aparecen en enfermedades de transmisión (virales o bacterianas). Y lo que ocurre es que se piensa que esa exposición a algunos factores ambientales infecciosos pueden a lo largo del tiempo acabar esta reacción autoinmune contra el Sistema Nervioso Central (SNC).

La hipótesis actual más acertada demanda que la EM es el resultado de una determinada predisposición genética y de un factor ambiental no conocido, que provoca células T autorreactivas, que tras un tiempo de latencia (entre 10 y 20 años) se activan por un factor sistémico o local. Esto origina una reacción autoinmune que desencadena la reacción inflamatoria y la desmielinización. La naturaleza de este factor no es clara, aunque se sopesa que están implicadas enfermedades virales y autoinmunes, que son las que impulsan la formación de placas.

Al parecer estas células se adhieren a la superficie de las células endoteliales de los vasos del Sistema Nervioso Central y por ahí migran hacia el SNC traspasando la barrera hemato-encefálica y así comenzar la desmielinización.

También se piensa que otra de las causas de la EM es un factor ambiental que probablemente aparecería antes de los 15-16 años de los jóvenes que padecen dicha enfermedad, posiblemente en forma de infección leve o inaparente y con un sustrato genético de susceptibilidad.

Otra de las causas que se barajea es la reacción inmune del propio cuerpo, que consiste en que el propio Sistema de Defensa del cuerpo que es el encargado de atacar a los “invasores”, tales como virus y bacterias. En este caso, empieza atacando a las células del propio cuerpo, lo que se denomina Respuesta Autoinmune, en la cual el cuerpo ataca a sus propios tejidos por error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario